Lo sabemos: las empresas tecnológicas se rifan nuestra atención, como lo hace la industria del entretenimiento, las compañías de publicidad, las aplicaciones, los medios, hasta los influencers.

Somos carne de clic. Es como si, bajo el capitalismo digital, todo estuviera dirigido a alterar nuestro ecosistema cognitivo y la atención se hubiera convertido en el nuevo oro.

Nos sabotean la concentración con el mismo empeño con que se buscaban pepitas en el légamo. Miren el móvil o el ordenador: lleno de notificaciones que, en casa, nos recuerdan lo que abandonamos sin atender en la bandeja de entrada del despacho y cuando estamos en la oficina nos avisan de las tareas domésticas pospuestas.

Contenido

El coloquio se centrará en uno de los artículos más leídos de ACEPRENSA: Trabajar sin distracción, claves del éxito de Carl Newport, Céntrate. Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción.

El «Deep Work» es la capacidad de concentrarse sin distracciones en una tarea cognitivamente exigente. En un mundo altamente competitivo que además incentiva la hiperconexión y la multitarea, la atención se ha convertido en un activo extremadamente valioso.  A partir de cuatro reglas prácticas, Carl Newport demuestra que reforzar nuestra capacidad de concentración y saber alejarse de las distracciones tecnológicas son los primeros pasos para lograr la felicidad y el éxito profesional.

BREVE HISTORIA DE OCCIDENTE

José Ramón Ayllón

LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL MERECE SER REESCRITA TANTAS VECES COMO PODAMOS, PARA TRATAR DE EXPLICAR CÓMO Y POR QUÉ CAMINOS HAN LLEGADO EUROPA Y AMÉRICA A SER LO QUE SON.

La historia incomparable de la civilización occidental merece ser reescrita tantas veces como podamos, para tratar de explicar cómo y por qué caminos han llegado Europa y América a ser lo que son.

Si en n futuro muy lejano, perdida la memoria de Occidente, un arqueólogo encontrara este libro, descubriría que Europa trenzó durante más de veinte siglos —con los mimbres de la razón griega, el derecho romano y el cristianismo— una civilización cuya creatividad inagotable inventó los monasterios y las universidades; suprimió la esclavitud antigua; compuso el gregoriano y la música de cámara; diseñó los grandes estilos artísticos; se desdobló en América; alumbró la ciencia y protagonizó poco después una espectacular revolución tecnológica e industrial, al tiempo que cortaba la cabeza al Antiguo Régimen y agonizaba comida por el cáncer de las ideologías.

RAMÓN AYLLÓN VEGA

José R.Ayllón (España,1955) ha cultivado la biografía en El hombre que fue Chesterton y Sophie Scholl contra Hitler. Es autor de dos novelas históricas: Querido Bruto y Etty en los barracones. Su breve análisis de la modernidad lleva por título El mundo de las ideologías.

 

 

La cuestión de Dios y la ciencia siempre ha sido objeto de debate: ¿existe un dios creador? La ciencia ha evolucionado considerablemente en los últimos 100 años. ¿Qué podemos aprender de los últimos descubrimientos modernos y cómo influyen en ello? En su libro «Dios, la ciencia, las pruebas: el albor una revolución», Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies han llevado a cabo una investigación de más de tres años, basándose en los testimonios de los más grandes científicos e historiadores mundiales, para ayudarnos a esclarecer esta cuestión esencial. Este libro le proporcionará toda la información que necesita para decidir lo que quiere creer, con total libertad y con conocimiento de causa.

Dios, laciencia, las pruebas (dioslaciencialaspruebas.com)

 

CATEDRAL DE MURCIA, CLAUSTRO Y MUSEO

Queremos dar a conocer el patrimonio de la Catedral de Murcia, el monumento más emblemático de la Región. A través de la visita podréis conocer las partes más importantes de la Catedral de Murcia, tanto del interior como del exterior, así como los orígenes de su construcción y las remodelaciones que ha sufrido a lo largo de la historia.

Diferenciaremos los estilos arquitectónicos que se han sucedido en la Catedral de Murcia desde su construcción en el siglo XIV hasta su conclusión en el siglo XIX, donde los escolares podrán reconocer los elementos más característicos de cada uno de los estilos; gótico, renacimiento, barroco y neoclasicismo.

CLAUSTRO – MUSEO

El día 6 de abril de 1957 el museo se abrió por primera vez al público en el claustro de la antigua Catedral y dependencias anejas, dirigidas e impulsadas estas obras por el cabildo catedralicio.

El claustro gótico de la Catedral es la parte más antigua que conserva el templo, se construyó en el siglo XIV y durante su historia ha sufrido numerosas alteraciones.

Actualmente es posible caminar por una de sus galerías, admirar los frescos que decoran sus muros, visitar las capillas que alberga, las más antiguas de la Catedral, y observar los cimientos de la mezquita mayor a través de un suelo de cristal.

El museo acoge el tesoro catedralicio, con importantes obras de pintura y escultura, así como textiles y objetos del ajuar litúrgico de la Catedral todavía en uso, que nos revelan la importancia histórica y artística de este lugar.

Entre los años 2004 y 2007 se llevaron a cabo las obras de restauración de todo el espacio, abriendo de nuevo al público el 25 de octubre de 2007.

APRENDIENDO DE LOS MEJORES 4-5

Tu desarrollo personal es tu destino

Invierte en tu desarrollo personal y vive la vida que quieres

Siempre puedes ser más, hacer más y tener más, porque siempre puedes convertirte en alguien mejor. Y la mejor forma de conseguirlo es «aprendiendo de los mejores», de aquellas personas que han llegado donde tú también quieres llegar.

Con más de 250.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, Aprendiendo de los mejores se ha convertido en un clásico del management y el desarrollo personal y en el libro de cabecera de muchos emprendedores, directivos y personas con ganas de crecer y mejorar.

En este estuche de los volúmenes 4 y 5, el lector encontrará 60 nuevos personajes de relevancia de ámbitos muy diversos, explicados con profundidad y rigor. Además, por primera vez, se incluyen entre «los mejores» a personajes de ficción del mundo del cine, la literatura o el cómic que han trascendido a sus creadores y cuyas enseñanzas son reveladoras. Entre otros: El Principito, Forrest Gump, Vito Corleone, Eliot Ness, Mafalda, el Rey León o Mary Poppins.

FRANCISCO ALCAIDE HERNÁNDEZ

Ha participado en las actividades de la Fundación EDYDE y del Foro Empresarial de la Región de Murcia

LLENOS DE ESPERANZA EN LA IGLESIA UNIVERSAL

Abordar un futuro incierto con alegría y optimismo

UNA MIRADA A LA ACTUALIDAD DE LA IGLESIA

Revista OMNES

Ponente: Luis Alberto Rosales

Director General de la  Fundación CARF

 

 

 

 

RELACIONARTE.

El arte de convertir tu pareja en una alianza imbatible

Nacho Tornel. Planeta, 2023

Sin duda alguna era necesaria esta segunda entrega de Nacho Tornel, mediador familiar y experto en resolución de conflictos en la pareja. Después de Enparejarte, libro en el que sobre todo profundizaba en aquello que hace que una pareja pueda conectar desde lo más epidérmico hasta lo más espiritual, llega ahora Relacionarte. En esta nueva entrega, propone un viaje desde dentro hacia afuera por los distintos círculos concéntricos que rodean a la pareja: hijos, amigos, familia extensa, trabajo…

Con una mirada amable, pero también franca, Tornel comparte su experiencia a través de decenas de historias que ilustran las dificultades que encuentra una pareja. Son historias muy cercanas protagonizadas sobre todo por personas que desean quererse y hacer las cosas bien; de ahí que acudan a la consulta de un experto. El desconcierto que produce la llegada de un hijo puede ser lógico si se tiene en cuenta que de la teoría a la práctica hay una distancia importante. No es difícil, por otro lado, que un matrimonio pierda de vista que cuidar su relación es lo mejor que puede hacer por sus hijos. Nada hay que no pueda solucionarse si crecer juntos y unidos es la principal actitud. Con esa unión, Tornel se refiere a que la familia nuclear debe saber desarrollar su propia personalidad en el espacio de la familia extensa (padres, suegros, cuñados…) que, en ocasiones, sin mala intención puede producir interferencias.

A lo largo del libro, se pone de relieve también que, cuando uno adquiere un compromiso de vida con alguien, es inevitable que todo cambie; ni el tiempo dedicado a los planes sociales individuales y a las aficiones podrá ser ya el mismo. Según Tornel, la pareja debe encontrar el modo de evolucionar al unísono y unificar poco a poco los ritmos si son diferentes. Por supuesto, siempre hay una transición con desequilibrios o desajustes, pero el amor es el que se impone cediendo y donándose al otro.

Por último, Relacionarte realiza una interesante reflexión sobre el estado de la sociedad actual y su agresivo individualismo, que propone precisamente la búsqueda del bienestar propio a toda costa y hace buenas actitudes que, según Tornel, son peligrosas para la vida en pareja. Para pertenecer al otro hay que entregarse y la mutua pertenencia no tiene ni un solo punto en común con el sometimiento, precisa. Por supuesto, el equilibrio personal de cada uno es importante y perfectamente compatible con el de los dos para que la relación sea, como señala el subtítulo, “una alianza imbatible”.

Aceprensa

El periodista Álvaro Sánchez León (Sevilla, 1979) colaborador free lance de varios medios periodísticos es conocido por sus entrevistas publicadas en su libro España en Pause, en 2018 así como por su biografía de Javier Echevarría, En la tierra como en el cielo (Rialp). Ahora regresa con una semblanza de Benedicto XVI titulada Emérito. Rebobinando a Ratzinger (Palabra, 2023) en la que construye un retrato humano del personaje con una técnica de collage periodístico y explora su vida desde distintos ángulos y miradas.

El libro, prologado por Valentina Alazraki, periodista de Televisa en el Vaticano desde hace 45 años, recoge recuerdos de su infancia y familia, así como testimonios de amigos y gente cercana y recorre su trayectoria: su etapa universitaria, sus dificultades en Alemania durante la Segunda Guerra mundial, su época como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la fe junto a Juan Pablo II, su papado y su retiro en Castelgandolfo.

El autor se ha entrevistado con personajes de lo más variado que conocieron a Benedicto XVI. Entre otros muchos asoman en estas páginas su secretario Monseñor Gänswein, Federico Lombardi, que fue portavoz del Vaticano, cardenales, obispos, periodistas y gente de a pie como su sastre, el portero de su casa o el dueño de una cafetería que frecuentaba J. Ratzinger en el barrio Borgo Pio. Sánchez León ha trabajado durante cuatro años para reunir un rico y abundante material con el que dibuja la personalidad de Benedicto XVI. Un hombre brillante cuyo saber destacó en el Concilio Vaticano II y en todo momento. Buen conocedor del mundo universitario y con una inteligencia que siempre fue de la mano de la bondad y del cariño con todos. Una persona cercana y afable, con una sencillez unida a la verdad, alguien que sabía que su compromiso, también como emérito, era mantener la unidad de la Iglesia en todo momento y que siempre antepuso la lealtad a sus ideas.

Sánchez León presenta una excelente biografía, escrita con pluma ágil y gran versatilidad narrativa, con la inclusión de numerosos testimonios y anécdotas, recursos que hacen que su lectura resulte muy interesante y amena.

Álvaro Sánchez León

¿Evadirse o generar cambios? Un dilema y cinco tendencias para 2023

A diferencia de las listas de tendencias al uso, que acaban yuxtaponiendo fenómenos sin orden ni concierto, las de Marian Salzman suelen presentar un marco interpretativo para hilar y dar sentido a algunas motivaciones. La de este año lleva implícito un dilema: ¿aprovecharemos los meses por venir para generar cambios en nuestra vida y en la sociedad, o prevalecerán la evasión virtual y la mentalidad de búnker?

El marco de su informe para 2023, podría resumirse así: si hace dos años vivimos un momento colectivo de optimismo –las ganas de que acabara la pandemia alimentaban el deseo de algo distinto–, hoy parece que crece la incertidumbre. Pero entre un estado de ánimo y el otro hay un elemento común: la determinación de replantearnos qué estilos de vida y qué modelo económico queremos tener.

A las puertas de 2021, Salzman, prestigiosa analista de tendencias, cifró ese “apetito de cambio” en la sed de profundidad, en la aspiración a vivir de forma más pausada y sencilla, en el “regreso a lo real”… Algunas de estas aspiraciones se colaron en la lista de macrotendencias que proyectó para los años por venir. ¿Qué hay de esos grandes deseos?

Vidas virtuales

La vuelta a lo real sigue presente en el deseo de reducir la dependencia de las pantallas, nueva bandera de algunos colegios públicos de Estados Unidos; en los alegatos a favor de la vulnerabilidad, la ética del cuidado o la corporalidad, que nos hablan de la necesidad de zambullirse en el mundo físico y tocar vida, lo mismo que los cantos a los paseos al aire libre o al “trabajo profundo”; e incluso se ve también en el éxito de BeReal, una red social que reinventa el postureo al invitar a compartir selfies sin filtros.

Pero este año, Salzman quiere alertar de la tendencia contraria: el desdibujamiento de la realidad. Aquí sitúa desde engaños deliberados que siguen la estela de la posverdad y las noticias falsas, como los deepfake o el gaslighting –elegida por el Diccionario Merriam Webster como palabra del 2022 para “describir mentiras que son parte de un plan mayor”–, hasta innovaciones con serias implicaciones sociales: influencers virtuales que fijan unos estándares de belleza todavía más inalcanzables que los actuales de Instagram; noticias y podcasts generados por inteligencia artificial; psicoterapia con chatbots; amigos o parejas virtuales, como los que ofrece la aplicación Replika; mundos de ficción alojados en el metaverso

Para Salzman, este tipo de tecnologías nos pone ante una pregunta crucial: “¿A qué y en quién podemos confiar?”. Y advierte que pueden ser una nueva fuente de desigualdad entre “ricos y pobres tecnológicos”, entre “informados y desinformados”.

La paulatina migración a espacios y relaciones virtuales suscita una cuestión de fondo: ¿hasta qué punto es sano que una sociedad se evada, a través de cada vez más medios, en mundos paralelos? ¿Por qué esta necesidad de huir de lo real? El asunto lo planteó con toda seriedad el filósofo Marcelo López-Cambronero en su libro La edad virtual, donde defiende que esa forma de escapismo bien podría estar ocultando el horror –típicamente posmoderno– a la concreción de la existencia que trae lo real. Es “el crecimiento ilimitado de las posibilidades venideras” y las pocas ganas de condenarnos a una vida con raíces, lo que podría estar llevando a muchos a querer “ir más allá de lo real”. Lo que, en último término, revelaría una crisis de sentido.

En cambio, para la analista cultural Mary Meehan, autora de una lista de tendencias para Forbes, la fascinación por lo virtual no sería más que una manifestación de una de las pulsiones del momento: el afán por aprender, experimentar, descubrir… y romper la costra gris de monotonía que nos han dejado casi tres años de pandemia. En su opinión, otras dos manifestaciones de esa tendencia serían el desquite a través de los viajes (conocido como “turismo de venganza”) y el entusiasmo con la exploración espacial.

Hola. Estoy aquí. Existo

En 2023, dice Salzman, veremos crecer la contestación a determinados repartos de poder que hasta ahora considerábamos intocables. Parte de este pronóstico tiene mucho de retrospectiva: la analista sigue viendo la pandemia como “la inesperada oportunidad” que tuvimos de repensar prioridades. De ahí surgió, por ejemplo, el replanteamiento en el mundo laboral, expresado en fenómenos como la Gran Dimisión, el quiet quitting o la semana laboral de 4 días.

Pero quizá la tendencia más sólida en este ámbito es que cada vez se acepta menos la idea de que los empleados deben entregarse sin rechistar a engrosar los beneficios de los empresarios y los inversores. En cambio, cabe añadir, crece la convicción –incluso entre socios inesperados– de que los trabajadores también tienen derecho a participar en las ganancias que ayudan a crear y de que las empresas deben crear valor para todos aquellos que se ven afectados por su actividad.

De modo que no todo es repudio. Es verdad que crece el descontento hacia el capitalismo, al que ahora se imputan todo tipo de males sociales, como señala Salzman. Pero también que la tendencia a reequilibrar derechos puede preparar el camino a sistemas de libre empresa más equitativos.

El empoderamiento es otra de las tendencias que aparece en la lista de Meehan: sea a través de grandes sacudidas políticas, como las protestas en Irán, o de cambios pacíficos e innovaciones, como el auge de la Web3 y las redes sociales descentralizadas, en 2023 la gente seguirá luchando para exigir “sus derechos o simplemente para ser escuchada y apreciada”.

El momento actual bascula entre las ganas de cambio social y la necesidad de sentirse protegido

Felicidad de búnker

Por paradójico que suene, para Salzman, otra forma de ganar poder es replegarse en “mundos pequeños” que ofrecen protección frente a la incertidumbre. La analista computa esta tendencia entre las positivas, pero también hay razones para pensar que es más ambivalente de lo que la pinta.

Si crecen las opciones de trabajar desde casa, es lógico que invirtamos más en los hogares. Pero esto no va solo de ponerse cómodos, dice Salzman. Tiene que ver con dos filosofías de vida de origen escandinavo: el hygge, que invita a alcanzar la felicidad a través del disfrute de las pequeñas alegrías cotidianas; y el lagom, que aboga por la moderación y el punto medio.

Y tiene que ver también con una respuesta adaptativa: si el mundo anda revuelto, se entiende que la gente sienta “una mayor necesidad de protección –contra todo, desde virus que mutan y fenómenos meteorológicos hasta mercados laborales y cadenas de suministro inciertas– y que esté fortificando sus hogares con la tecnología, los bienes y las opciones de entretenimiento que cree necesarias para superar cualquier crisis que se avecine”.

Pero esta “mentalidad de búnker” –como la llamó en otro informe– no casa bien con el deseo de generar cambios sociales. En el fondo, no hay mucha diferencia entre escaparse a mundos virtuales y encerrarse en cápsulas de lujo en el jardín de casa.

Una historia de éxito

Quizá como contraste, Salzman ofrece una historia de éxito en el terreno de las conquistas sociales: la “normalización de la sostenibilidad”. La toma de conciencia de la crisis climática ha sido tan fuerte –dice– que en poco tiempo ha pasado de debate social a brújula que guía las decisiones de muchos.

Algunos ejemplos: sistemas de puntos que recompensan las compras ecológicas, marcas de ropa que renuncian a las colecciones de temporada a favor de una “permanente”, nuevos modelos de reparto, etiquetas de huella de carbono en los alimentos, pinturas ultrablancas en los edificios para reducir la necesidad de aire acondicionado, pequeños bosques urbanos, más viajes en autobús y tren que en avión…

Otra tendencia al alza: el recurso al sonido para mitigar algunos males de la sociedad moderna. Ya se ensayó este camino con las investigaciones sobre el efecto beneficioso de la música en las personas con alzhéimer y demencia, recuerda Salzman. Y ahora el “ruido marrón” podría ayudarnos a relajarnos y a mejorar la concentración.

El balance final de Salzman rebosa optimismo, aunque todo depende de con qué contenidos llenemos sus palabras: “Aferrándonos a la verdad y defendiéndola, repensando instituciones y enfoques que han dejado de funcionar para la mayoría, adoptando estilos de vida más acordes a nuestro planeta en peligro, aprovechando el poder del sonido y creando mundos más pequeños, más ricos y más defendibles, estamos inyectando propósito y estabilidad a una existencia que con demasiada frecuencia se siente frenética y a la deriva”.

Fuente: ACEPRENSA

Foto de Miguel Henriques en Unsplash

 

 

Sugerencias verano

PRESENTACIÓN

Quienes en las próximas semanas comenzarán sus vacaciones, probablemente querrán ideas de lecturas amenas y enriquecedoras. Esta es una selección de diez novelas de temáticas diversas, que pueden ser un buen acompañante para largos ratos de ocio. Todos los títulos han aparecido en los meses recientes y son fáciles de encontrar en el mercado.

CONTENIDO

Novelas sugeridas por ACEPRENSA

Novelas recomendadas por TROA