Sugerencias verano

PRESENTACIÓN

Quienes en las próximas semanas comenzarán sus vacaciones, probablemente querrán ideas de lecturas amenas y enriquecedoras. Esta es una selección de diez novelas de temáticas diversas, que pueden ser un buen acompañante para largos ratos de ocio. Todos los títulos han aparecido en los meses recientes y son fáciles de encontrar en el mercado.

CONTENIDO

Novelas sugeridas por ACEPRENSA

Novelas recomendadas por TROA

 

 

Lo sabemos: las empresas tecnológicas se rifan nuestra atención, como lo hace la industria del entretenimiento, las compañías de publicidad, las aplicaciones, los medios, hasta los influencers.

Somos carne de clic. Es como si, bajo el capitalismo digital, todo estuviera dirigido a alterar nuestro ecosistema cognitivo y la atención se hubiera convertido en el nuevo oro.

Nos sabotean la concentración con el mismo empeño con que se buscaban pepitas en el légamo. Miren el móvil o el ordenador: lleno de notificaciones que, en casa, nos recuerdan lo que abandonamos sin atender en la bandeja de entrada del despacho y cuando estamos en la oficina nos avisan de las tareas domésticas pospuestas.

Contenido

El coloquio se centrará en uno de los artículos más leídos de ACEPRENSA: Trabajar sin distracción, claves del éxito de Carl Newport, Céntrate. Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción.

El «Deep Work» es la capacidad de concentrarse sin distracciones en una tarea cognitivamente exigente. En un mundo altamente competitivo que además incentiva la hiperconexión y la multitarea, la atención se ha convertido en un activo extremadamente valioso.  A partir de cuatro reglas prácticas, Carl Newport demuestra que reforzar nuestra capacidad de concentración y saber alejarse de las distracciones tecnológicas son los primeros pasos para lograr la felicidad y el éxito profesional.

Una decisión se toma bajo incertidumbre cuando no es posible asignar probabilidades a los eventos posibles. En este caso, sin llegar a la completa ignorancia, el decisor no tiene, ni siquiera en forma subjetiva, un cálculo de la probabilidad de ocurrencia de los diferentes eventos. En esta jornada mediante el método del caso analizaremos cómo tomar las mejores decisiones, en el ámbito empresarial, en momentos de riesgo e incertidumbre.

Contenido:

Sesión 1:

EL ANÁLISIS EN LA TOMA DE DECISIONES

Introducción a los árboles de decisión

Sesión 2:

ACTITUDES ANTE EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE

Herramientas para tomar mejores decisiones

Los participantes trabajarán previamente en dos casos de los que se le enviará el documento correspondiente.

Prof. Titular de Filosofía del hombre y de la cultura en el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (Valencia/Elche) desde 2006.

Ha sido profesor en las Facultades de Filosofía, Teología y Medicina de la Universidad de Navarra (1990-1996), en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (1996-1998) y en la Facultad de Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (1998-2006). Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales, en centros culturales y educativos, escuelas de negocios y de gobierno.

También ha sido profesor investigador en el Instituto de Ciencias para la Familia y en el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (1992-97), y profesor en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia (2010-16). En la actualidad colabora en el Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada. También es profesor invitado de la Universidad de Piura (Lima/Piura) Perú.